viernes, 4 de marzo de 2016

Continuamos en pie

Hace tiempo que unas líneas no dan aquí testimonio de este taller, pero sigue vivo, con una vida que se despereza poco a poco y surge al mundo; u se abre a la brisa de mil ilusiones compartidas cada miércoles. Así es, en estos tiempos -y no es tópico, sino realidad- en que lo que no surge de la materialidad se queda anclado a las márgenes del tiempo, en que pensar en la abstracción de las horas para ahondar en uno mismo y encontrarse para ser alguien mejor  es delito... estos tiempos en los que se indaga lo visible a los ojos y no al alma, admitirse enamorado de la poesía es para muchos propagar a voz en grito una locura sin remedio ... Pero no importa, en tanto que existan aún almas valientes dispuestas a correr ese riesgo, la poesía estará viva y será libre de continuar haciendo de muchos destinos algo admirable; ya lo dijo Bécquer.

Han sido muchos recreos tejidos y deshilados en torno al bien que supone hallar lo lírico en el interior de cada uno; como Penélope que espera la llegada de Ulises, el alma espera ese verso de cuya rima, de cuyo espíritu se devane todo un poema que nos revista y nos refleje a su vez. Han sido muchos los recreos en los que los que se llenaba la boca de palabras agolpadas para tratar de dibujar lo que supone la poesía para aquel que la encuentra...

Pero cuidado, la poesía es "peligrosa", la poesía ayuda a hacer un retrato de lo que somos, de cuanto somos, a tomar conciencia de lo dignos que son los horizontes a que podemos aspirar... nos habla de la grandeza humana... Hace sucumbir el espíritu a la belleza, al compromiso con difundir los ideales más altos... hace sucumbir al hombre ante la plenitud de si mismo ... Es peligrosa, porque abre el alma a las emociones, y la razón al libre entendimiento.

Y se es valiente, mucho, cuando se escribe, porque el poeta se ofrece al que recibe sus versos en apertura total de cuanto siente. Entrega su alma toda en un acto solidario; comparte la belleza encontrada con aquel que aún la busca, para que, llenándose con ella, sea capaz de percibir que todo cuanto lo rodea no es desastre, no es tristeza, sino luz posible que algunos se empeñan en apagar.

... Cuando se deja al verso acomodarse, habitar en lo más hondo de nuestro yo auténtico, va impregnando la realidad misma de una perspectiva inédita, de una mirada
profunda que se apodera del que escribe ... Porque la poesía es una forma de vida, es un estado del alma, es una visión comprometida y hermosa del mundo.

2 comentarios:

  1. Es difícil resistirse a seguir tu estela, así que espero que los jóvenes poetas que tienen la suerte de haberte encontrado se entreguen a la poesía, a su poesía, sin importarles el mundo de los dimes y diretes.
    Gracias, Rocío, or haberme dado la oportunidad de acceder a este maravilloso blog.
    Un abrazo.
    Isabel F. Bernaldo de Quirós

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel por todas tus líneas, aire fresco y bondadoso en estos caminos del verso, tan bellos como difíciles. Quizá la suerte sea mía, por tener a mi alrededor alumnos a los que, no enseñar porque está en ellos ya, sino con los que compartir este inefable sentirse vivo que es la poesía. Y es un placer absoluto y un honor abrirte esta ventana a nuestro humilde trabajo.
      Un abrazo para ti también, mío, y de todos mis chicos.

      Eliminar