viernes, 7 de abril de 2017

Abre la botella, amigo ... que tenemos un problema

Nos empeñamos en reivindicar el lugar de los jóvenes en ámbitos que creemos difíciles para ellos, nos empeñamos en una actitud demasiado paternalista que, en ocasiones, les corta las alas o no les deja mostrarlas ... Pero la juventud tiene mucho que decir, sabe defender aquello en lo cree; tiene mucho que ofrecer, mucho que mostrar,... y -aunque pocos confíen ello- mucha, mucha Poesía que dar al mundo. Así lo demuestra lo que sale de sus escritos:

Abre la botella amigo.. Que tenemos un problema.
Me reafirmaría mil veces en decir que la poesía es el arte que más puede arañarte el corazón ,si sabes escucharla. Porque detrás de la poesía están los escritores, la música, el arte y, lo que es mas importante: la vida.
Parece mentira que, antes, escuchar poesía fuera un lujo gozado por muy pocos y hoy, que la tenemos a menos de un verso de distancia, no seamos capaces de deleitarnos con ella los ojos.
En el instituto, estudiamos escritores, poetas. Pero son más que eso, son personas que desarrollaron su vida por medio de una pasión: las palabras. Las maquillaron, le dieron forma a ese caos... Y las acogieron en su hogar. Fue tanto el ahogo de tinta de esas épocas, que hasta, a día de hoy, podemos conocerlas. Y saber de la vida fascinante o incluso tremendamente anodina de cada persona que decidió pintar su desastre a modo de versos.
Habrá gente que no lo comprenda, muchos dirán que todos los poetas estaban locos. Porque, quizás, a lo mejor, lo estaban. Pero una nueva generación pisa fuerte de nuevo trayendo prosa poética y poesía en su más joven forma, acompañando a los sentimientos que siempre han existido y nunca dejaran de existir, tales como el amor, la felicidad, el consuelo, la soledad.
Podemos encontrar a un amigo en un poema, -o a un asesino- que, de lo mucho que comprende tu necesidad de consuelo, decide que sientas lo mismo.
Para la gente que diga que somos la generación perdida, no hemos olvidado a los grandes, ni a los nuevos, ni a todos los que se quedaron sin poder mostrar sus escritos.
No nos hemos olvidado de la poesía, ni de los libros, ni de los artistas.
Y aunque la olvidemos, o quede paralizada por el avance de las tecnologías. Como dijo Gustavo Adolfo Bécquer, " No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre quedara poesía. "
Así que "abre la botella amigo... Que tenemos un poema".

                                                                                                                  Emilia Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario